TodosUnoTV

TodosUnoTV Deportes

TodosUno Eventos Multiplataforma




 
  07-01-2023
 

Hubo un día que en el fútbol argentino sucedió lo que parecía imposible… (parte 1)

 



Hubo un día qué. La rica historia de nuestro fútbol está llena de hitos. Momentos irrepetibles. Quiebres. Desde que comenzaron a disputarse campeonatos organizados, la competitividad de los mismos marcó una tendencia. ¿Donde podríamos marcar ese primer mojón histórico? ¿En la etapa de Alumni? ¿En la aparición del Racing de Academia? Tal vez el primer mojón lo deberíamos hallar en el gran triunfo que significó la obtención del Sudamericano 1921 disputado en Buenos Aires.

Llamado Sudamericano en aquellos días, la actual Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Instaurado en 1916 en el marco del festejo del centenario de nuestra independencia, hacia 1921 había adquirido una gran relevancia popular. Nuestro país nunca lo había obtenido, siendo Uruguay quien acaparó las conquistas. En aquel año nos tocó organizar el torneo, con la presencia de Brasil, Paraguay y los Charrúas. El estado de Sportivo Barracas, inaugurado en mayo del año anterior, se llenó en cada presentación del certamen.

El rosarino Julio Libonatti fue el autor del gol en la final ante Uruguay. Un mito de su tiempo. Fue el primer futbolista nacional transferido al Calcio italiano.

Finalmente, el 30 de octubre de 1921 se jugó la fecha final. Argentina y Uruguay. Ganamos 1 a 0, gol de Julio Libonatti. El festejo fue enorme. Impresionante. ¿No me creen?. En Héroes de Tiento (Ediciones Fabro) se puede leer: «Cuando el árbitro brasileño Pedro Santos finalizó el partido, la multitud invadió el campo de juego. Todos los futbolistas, argentinos o uruguayos, fueron alzados y aclamados. Empapados en transpiración, fueron un trofeo del pueblo futbolero. Diez mil hinchas protagonizaron una procesión que se inició en Avenida Vélez Sarsfield. La inimaginable caravana siguió por Entre Ríos, Avenida de Mayo, San Martín, dobló por Florida hasta la esquina con Cangallo. Allí se hospedó nuestro equipo. El fútbol ya era una pasión popular rayana a la locura».

El primer título internacional de la Selección Argentina.




Fuente abrilacancha.com.ar El Sitio de Carlos Aira
Nota completa acá https://abrilacancha.com.ar/2023/01/05/hubo-un-dia-que-en-el-futbol-argentino-sucedio-lo-que-parecia-imposible/

Carlos Aira; Periodista y escritor. Autor de Héroes de Tiento y Héroes en Tiempos Infames. Conductor de Abrí la Cancha, por Radio Gráfica FM 89.3

 

 





Autor: Redacción de TodosUnoTV
Visitas: 551

 






 

 

Oslo 381 -Lomas de Zamora- Bs.As. - Argentina

Director General: Eduardo Piedrabuena

Direccion de Email: info@todosunotv.com.ar


TodosUnoTV



TodosUnoTV


TodosUnoTV Deportes

TodosUnoTVPlus


TodosUno Eventos Multiplataforma

 

Prohibida su reproducción total o parcial, todos los derechos reservados ecoestadistica.com

Seguinos en