TodosUnoTV

TodosUnoTV Deportes

TodosUno Eventos Multiplataforma




 
  12-02-2024
 

Náutico Hacoaj, el segundo club judío en competir oficialmente en AFA



 



El inicio del Torneo Promocional Amateur será una posibilidad para equipos de Capital y Gran Buenos Aires de jugar oficialmente un campeonato de AFA, luego que el ente rector unificara la vieja Primera D con la Primera C.

De esta manera, por ahora catorce equipos que juegan las ligas bonaerenses tendrán la chance de jugar un torneo amateur bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino.

Una de estas instituciones beneficiadas por esta medida es el Club Náutico Hacoaj, con sede en el barrio porteño de Almagro (Estado de Israel y Gascón), pero con campo deportivo y demás instalaciones en Tigre.

Club tradicional dentro del ambiente de la Colectividad judía, está jugando en los últimos años la Liga de Escobar; y tiene participaciones en el antiguo Torneo Argentino “B”, como en las Copa Argentina 2013/14, donde jugó solamente un partido que fue frente a Everton de La Plata (empataron dos a dos y luego el equipo de la ciudad de las diagonales avanzó a la segunda fase por penales).

En la Liga de Escobar consiguió tres torneos, por lo que jugó el Torneo Argentino B o Torneo Regional Amateur, pero sin resultados notorios que lo llevasen a jugar por el ascenso al Argentino A.

Pero a través de los años, hubo otra entidad judía en competir en el fútbol argentino. La Organización Hebraica Macabi.
El paso de Macabi en el fútbol argentino

Afiliado en 1953 a la Tercera de Ascenso, que después pasó a llamarse de Aficionados, y por último (hasta el año pasado) Primera D, no realizó buenas campañas hasta 1967 cuando se transformó en el protagonista de la divisional, terminando el torneo invicto y campeón.

La histórica campaña de 1967 incluyó 22 triunfos (aunque había perdido ante Juventud de Bernal, el Tribunal de Disciplina le otorgó el partido por ganado) y 6 empates, lo que aseguró el ascenso a Primera C. Durante el año siguiente en la C, Macabi disputaba su última temporada en AFA.

En el torneo del ascenso participaron 23 equipos distribuidos en dos grupos: Norte y Sur. Los cuatro mejores de cada zona avanzaron a la liguilla final. Macabi salió primero en la Zona Sur con 39 puntos, seguido por Villa San Carlos con 33; Piraña con 30; General Lamadrid con 28; Tristán Suárez con 24; Juventud de Bernal y Defensores de Almagro con 23; General San Martín con 17; Deportivo Paraguayo con 13; La Paternal y Sportivo Barracas con 12, y Victoriano Arenas con 10. Desde la primera fecha, con una contundente victoria de 4 a 0 sobre Juventud de Bernal, Macabi dejó claro su potencial.

En la instancia por el ascenso, Central Argentino, Centro Español, Ferrocarril Midland e Ituzaingó se clasificaron desde la Zona Norte. Macabi eliminó en los cuartos de final a Centro Español con dos goleadas. En las semifinales, superó a Villa San Carlos. La emoción llegó a su punto máximo en la final de vuelta contra Central Argentino después del empate 1 a 1 en la cancha de Atlanta en el partido de ida.

La revancha, celebrada en la vieja cancha de Manuela Pedraza y Crámer, parecía un baile para Macabi, que concluyó el primer tiempo ganando 2 a 0 con goles de Campos (14 minutos) y Allende (41 minutos). Sin embargo, en el segundo tiempo, Central Argentino reaccionó y se colocó 3 a 2 en ventaja con tanos de Gabadián en contra, Bianco de penal y Moyano. A ocho minutos del final, Canosa igualó para Macabi, llevando el partido al alargue para desempatar y definir el ascenso.

Un gol de Allende, a los 23 minutos de ese tiempo suplementario, selló la victoria por 4 a 3 para Macabi. La formación fue: Vicario; Canosa, Redrizzani; Espósito, Gabadián, Pairoux; Lobos, Allende, Soro, Campos y Messina. Director Técnico: Morales.
Fue el único equipo argentino que terminó invicto en 1967.
________________________________________
Foto de portada: Equipo de fútbol de Naítico Hacoaj en 2022.
Foto dentro de la nota: Formación de Macabi que logró el Ascenso a Primera C.

 

 





Autor: Redacción de TodosUnoTV
Visitas: 79

 






 

 

Oslo 381 -Lomas de Zamora- Bs.As. - Argentina

Director General: Eduardo Piedrabuena

Direccion de Email: info@todosunotv.com.ar


TodosUnoTV



TodosUnoTV


TodosUnoTV Deportes

TodosUnoTVPlus


TodosUno Eventos Multiplataforma

 

Prohibida su reproducción total o parcial, todos los derechos reservados ecoestadistica.com

Seguinos en