TodosUnoTV

TodosUnoTV Deportes

TodosUno Eventos Multiplataforma




 
  19-01-2024
 

La nueva Primera D en AFA



 



La Asociación del Fútbol Argentino ha confirmado ya en forma oficial la creación de un nuevo campeonato, denominado Torneo Promocional Amateur. Más allá del nombre adoptado, el apelativo de la “Nueva D” con que se lo denomina coloquialmente resulta apropiado: la supresión de la Primera D oficial mediante el mecanismo de fusionar esa categoría con la Primera C, de carácter profesional a partir de esta temporada, amenazaba con dejar sin categoría amateur para los clubes directamente afiliados.

Sobre mi opinión respecto a los motivos por los cuales se tomó en los inicios de la gestión de Julio Grondona la decisión de cerrar las afiliaciones en AFA (pese a que el procedimiento para afiliarse nunca desapareció del Estatuto, fue letra muerta como tantas normas de nuestro fútbol), y las consecuencias negativas que eso tuvo, remito a mi nota publicada en esta página el 16/03/2021, en la que me equivoqué al dar por hecha entonces la apertura de las afiliaciones, pero cuyo contenido analítico e informativo ratifico.

Algunas precisiones sobre la situación actual:

Los 14 nuevos clubes admitidos en este torneo no reciben afiliación, sino que jugarán como invitados. Si todo va bien, sin embargo, es de suponer que más adelante serán afiliados. Hace dos años el Club Mercedes recibió igual tratamiento, vedándosele el derecho a ascender en su primer año en A.F.A. Hoy está, como el resto de los clubes de la D en 2023, incorporado de pleno derecho a la Primera C.

Señalé en el artículo arriba mencionado que los clubes de Primera D contribuían a ser un ancla para el desarrollo de la categoría, y la debilidad institucional de la mayoría de ellos los hacía mirar con desconfianza nuevas incorporaciones. Al ascenderlos a todos, se acabó la resistencia, lo que es una buena idea. En no más de un lustro la mayoría de ellos, probablemente, estarán de nuevo en la D. Como factor retardatario de la nueva iniciativa, cabe señalar que el dirigente que lidera el nuevo proceso, es el Presidente de Yupanqui, que fue uno de los más firmes opositores a las nuevas incorporaciones cuando su club jugaba en la D. Es de desear que su nueva ubicación le dé una perspectiva más amplia de la realidad.

Se largará el nuevo certamen quizás a fines de este mes. Aún no está claro si en esta primera temporada habrá ascensos (muy probablemente no), y algún castigo (ya que no suspensión de la afiliación, que no tienen) para los peores. Tampoco se ha aclarado si los clubes de la C podrán descender a este torneo.

Otro tema que está en un limbo normativo es la situación de la mayoría de los participantes como afiliados de ligas del Consejo Federal. ¿Podrán sostener esa pertenencia? Es de suponer que por ahora si, en la medida en que juegan como invitados en A.F.A. Que jueguen en simultáneo en A.F.A. y en su liga, será un tema a resolver entre cada cual y su liga.

También es digna de análisis la situación de los clubes incluidos en este proyecto que juegan la presente edición del Regional Amateur. En el momento de escribirse estas líneas Deportivo Camioneros es semifinalista de la Región Pampeana Norte y si ascendiera clasificaría al Federal A, es decir al tercer nivel en la pirámide. ¿Preferirá ese lugar, a riesgo de perderlo si desciende (ya la pasó en 2022) y volver a su liga u optará por el quinto nivel de A.F.A., con la seguridad de que a corto plazo será afiliado y estará a salvo de caerse de la pirámide? En el siguiente link un dirigente de ese club, aún con dudas, parece inclinarse por la segunda opción:

Otro tema a tener en cuenta, sobre todo para Deportivo Camioneros, es que en el nuevo torneo solo se admitirán jugadores de hasta 25 años de edad y que nunca hayan firmado contrato profesional. Esos requisitos no rigen ni en la mayoría de las ligas, ni en el Regional Amateur (pese a su nombre).

Más allá de que no sean afiliaciones, sino incorporaciones por invitación estamos ante la más numerosa incorporación de clubes a A.F.A. desde que en 1934 se fusionaron la Asociación Argentina (amateur) y la Liga Argentina (profesional) dando origen a la actual entidad. En ese período el año con más afiliaciones fue 1961 cuando se aprobaron las de Arsenal F.C., Defensores de Corrientes, F.C. Midland, Ituzaingó, Luján, Piraña y Villa Dálmine. El número de admitidos ahora, 14 si no hay cambios de última hora, duplica a los 7 de entonces.

LOS CLUBES INCORPORADOS:

A. BARRANCAS: Es una incógnita. No juega en ninguna liga del Consejo Federal de A.F.A., su sede estaría en la Ciudad de Buenos Aires y en algunos medios trascendió que jugaría como local en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), lo que en el improbable caso de ser cierto sería una noticia más impactante por si sola que la incorporación de todos los nuevos clubes, pues revincularía a la entidad con fútbol con más socios no afiliada a la AFA con el fútbol federado, al menos de forma indirecta.

A. BELGRANO (Zárate). Esta centenaria entidad, fundada el 1 de mayo de 1920, tradicional animadora de los certámenes de la Liga Zarateña de Fútbol, en cuya fundación participó en 1927, previamente había jugado en la Asociación de Football del Norte. Es el club con más títulos de esa liga, y un solo dato justifica su existencia: fue la cuna deportiva del extraordinario Ricardo Enrique Bochini, zarateño, que jugó en el club hasta los 15 años, cuando fue cedido a préstamo primero y definitivamente después a Independiente. Será el segundo club de ese partido bonaerense en A.F.A., dado que Defensores Unidos está afiliado desde 1966. Sus colores son el celeste y blanco y su estadio, denominado Luis Vallejos, con 4000 localidades, se ubica en Juan B. Justo al 400 de Zárate. Ha sido numerosas veces participante de los torneos regionales del Consejo Federal de A.F.A.

CLUB ATLÉTICO SOCIAL Y DEPORTIVO CAMIONEROS. Si bien futbolísticamente radicado en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, donde posee su estadio “Hugo Moyano”, capaz para 5000 espectadores, el club del Sindicato de Choferes de Camiones, que viste casaca verde y blanca, es una entidad multideportiva que también tiene instalaciones y oficinas en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado el 26 de agosto de 2009 y es un caso típico de club que hubiera estado en A.F.A. antes, de no mediar la política de puertas cerradas que imperó. Cuando estas se entreabrieron sus equipos empezaron a participar en fútbol femenino y futsal en la entidad madre, y sus clubes de inferiores fueron invitados a participar de los torneos oficiales. Pero en mayores debieron afiliarse a la Liga de Luján, a través de la cual ascendieron hasta el Federal A (2017), nivel que perdieron en 2022 y que están en tren de recuperar al escribir estas líneas. Como se dijo más arriba, es una incógnita el lugar que ocuparían si obtuvieran ese ascenso.

A. DEFENSORES DE GLEW. Centenaria entidad fundada en 25 de mayo de 1920 en Glew, en el sur del partido de Almirante Brown. Viste casaca negra y blanca, con diversos diseños en el tiempo y juega como local en el estadio de Parque Roma, con modestas comodidades para 500 espectadores. Tras estar afiliado a la Liga de Chascomús, se incorporó a la Metropolitana de San Vicente al fundarse esta, que le es más cercana geográficamente y en la que ganó los torneos de 2021, 2022 y 2023. En representación de la misma ha sido una presencia habitual en el Regional Amateur en el último lustro.

A. ESTRELLA DE BERISSO. Fue fundado el 20 de enero de 1921 en la ciudad de Berisso, en ese tiempo integrada al partido de la Plata. Sus colores son el negro y blanco en bastones verticales, lo que dio origen a su apelativo de “Cebritas”. Es un animador permanente de la Liga Amateur Platense, a la que se afilió en 1921 y en la que logró 22 títulos. Reiteradamente representó a su liga en el Torneo Regional del Consejo Federal, donde su mejor desempeño fue en 1971, cuando eliminó sucesivamente a Paraná de San Nicolás, Huracán de Tres Arroyos y Ever Ready de Dolores, para clasificar a la ronda final, en la cual fue tercero detrás de Huracán de Ingeniero White (clasificado al Nacional 1971) y Rivadavia de Estación América. Acarició el sueño de llegar a A.F.A., ahora cristalizado, durante muchos años, tras los pasos de Villa San Carlos, el otro club del partido que se afilió en 1967. Juega en el estadio José Manuel Vicente, cuya capacidad será en principio insuficiente para albergar fútbol de A.F.A.

A. ESTRELLA DEL SUR. Fundado el 14 de marzo de 2006, en la localidad de Alejandro Korn, partido de San Vicente, anteriormente se denominó El Rosedal. Justamente milita en la Liga Metropolitana de San Vicente, a la que representó reiteradamente en los últimos años en el Regional Amateur. Su estadio ubicado en José Hernández 870, de su ciudad, fue bautizado en noviembre del año pasado, con gran sentido de la oportunidad con el nombre de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de las A.F.A. Viste habitualmente camiseta naranja. Surgieron de sus filas, entre otros, Gonzalo Escobar, hoy en el Fortaleza E.C. de Brasil y Julián Eseiza, que juega en Godoy Cruz Antonio Tomba.

CLUB ATLÉTICO EVERTON. Representante de la ciudad de La Plata, cuyo decanato futbolístico reclama, fue fundado el 9 de abril de 1905, cuatro meses antes que Estudiantes de La Plata y más de una década antes de que Gimnasia y Esgrima se fusionara con el club Independencia y se convirtiera en un club con fútbol. Su nombre original fue 25 de Mayo, pero inspirados sus integrantes por la visita del Everton inglés en 1909 le cambiaron el nombre por el de Everton Platense, con el que ganó el primer campeonato de la Liga Amateur Platense en 1913. Reducido luego su nombre a la denominación actual, es ganador de 16 campeonatos en su liga. Viste casaca negra y amarilla a bastones verticales y su estadio es el Oscar “Pachi” Funes, en el barrio de Villa Elvira. En 2013 y 2019 logró sus mayores sucesos en el fútbol de A.F.A. al ascender al Argentino B del Consejo Federal. También ha participado en la Copa Argentina.

FÚTBOL CLUB EZEIZA. Es una entidad joven, fundada en agosto de 2021. Viste casaca blanca con vivos azules. Lo preside el ex futbolista profesional Santiago Galván, que también es el Director Técnico. Su aparición en la lista es relativamente sorprendente, porque en principio figuraba en los listados como representante del partido de Ezeiza el Canning Country Club, con mayor andadura en A.F.A. en fútbol femenino y futsal. Significativamente el apoyo del influencer y youtuber Santiago Maratea, que organizó una colecta destinada a equipar al equipo y dotarlo de campo de juego, coincidió con su invitación a tomar parte del futuro torneo. Maratea, que tiene 31 años fue además incorporado como futbolista en el puesto de centrodelantero, lo que le asegura a su flamante equipo, si no goles, repercusión mediática.

CLUB ATLÉTICO JUVENTUD DE BERNAL. Es uno de los dos integrantes de esta lista que retorna a la A.F.A., a la que perteneció entre 1945 y 1969. Fundado como Juventud de Villa Cramer, con ese nombre obtuvo su afiliación, pero a poco andar en un intento de ser más abarcativo, reemplazó la referencia al barrio en el nombre por el de la ciudad del partido de Quilmes que representa. Si bien tuvo un modesto estadio propio, en este retorno hará de local en Argentino de Quilmes, mientras se esfuerza por mejorar sus instalaciones. Vistió siempre camiseta roja y blanca a bastones verticales. Su mejor momento en A.F.A. fue entre 1953 y 1956 cuando fue subcampeón 4 veces consecutivas en la Tercera de Ascenso que desde 1950 era el cuarto y último nivel de A.F.A., que nunca logró abandonar. Con la sucesiva afiliación de entidades más poderosas perdió protagonismo, y ello sumado a una mala situación económica, lo llevó a la desafiliación en 1970. Estuvo luego cerca de desaparecer cuando varios juicios perdidos casi ocasionan el remate de sus instalaciones. Un subsidio de la Municipalidad de Quilmes lo salvó de la extinción y luego la voluntad de sus socios y vecinos lo hizo retornar a la senda del progreso. Quiso volver al fútbol, pero las puertas cerradas de la A.F.A lo obligaron a hacerlo en la lejana liga de Luján, donde juega hasta la actualidad. Tras más de medio siglo de ausencia volverá al sitio que supo ocupar. Es el caso de retorno tras más prolongada ausencia de un club de A.F.A. en la historia.

CLUB NÁUTICO HACOAJ. Con sede social en la ciudad de Buenos Aires (Estado de Israel entre Gascón y Estado de Palestina), y varias sedes en el partido del Tigre, incluyendo las de actividad náuticas, este club es uno de los más desarrollados institucionalmente de los aquí presentados. Fue fundado el 24 de diciembre de 1934 por jóvenes integrantes de la colectividad judía argentina, originalmente como Náutico Israelita y poco después con el nombre actual (Hacoaj o Hakoah significa fuerza en hebreo). Ya desde la inauguración de sus primeras instalaciones deportivas en el Tigre en 1936 contó con cancha de fútbol para sus socios. El creciente interés por la actividad motivó la organización de torneos internos, su afiliación posterior a AIFA (fútbol amateur) y a FACCMA (entidades macabeas) y a fines del siglo pasado a la Liga de Fútbol de Escobar, en la que cumplió destacadas actuaciones (campeón 2000, Clausura 2012 y Apertura 2013), lo que le permitió clasificar a diversos certámenes del Consejo Federal de A.F.A. El primero de ellos fue el Argentino B de 2001/02, donde llegó a la final de la Región Bonaerense Norte, siendo vencido por Racing de Colón. También logró jugar en la Copa Argentina. Su estadio inaugurado en 2013 está en Tigre. Colores celeste y blanco. Es la segunda entidad en la historia de A.F.A. que representa a la comunidad judía, lo precedió la Organización Hebrea Macabi, que jugó entre 1953 y 1968.

CLUB DEPORTIVO METALÚRGICO. Es otro de los clubes ingresantes con vinculación directa con un sindicato. Fundado en el año 2018 y afiliado ese mismo año a la Liga de Escobar, donde en 2022 fue campeón del Torneo Clausura. Tiene su sede social en la ciudad de Pilar y campo de juego en la localidad de Manuel Alberti, del mismo partido de Pilar, en el predio recreativo de la Unión Obrera Metalúrgica. Viste verde y blanco a bastones verticales. Debutó en el Regional Amateur en la edición 2021/22 quedando eliminado en su zona de la Región Bonaerense Norte por detrás de Sportivo Baradero y S.A.T., y superando a Las Campanas, de Campana, ante el cual logró una histórica goleada por 10-3.
CLUB ATLÉTICO PILAR. Otro histórico que retorna. Fundado el 25 de noviembre de 1906 por un grupo de jóvenes pilarenses liderados por Ataliva Blanco, en cuyo homenaje actualmente lleva su nombre el colegio que funciona en la Ciudad Deportiva de la entidad. Ha tenido un importante desarrollo institucional y deportivo a lo largo de los años, convirtiéndose en un modelo de entidad con compromiso con su comunidad, del que el citado colegio es un ejemplo. Es además la entidad deportiva más antigua del partido de Pilar. Club polideportivo, destaca especialmente en el básquetbol. Viste camiseta roja y blanca a bastones verticales. Su paso por la A.F.A. se registró entre 1955 y 1980, sin actuaciones destacadas, jugando siempre en el último nivel. Al finalizar la temporada 1980 decidió desafiliarse, aunque retomó su actividad futbolística en la Liga de Escobar, de la que ha sido campeón en 1993, 2001, 2012 (Apertura) y 2014. Reiniciará ahora un camino cuyo último capítulo había sido escrito el 2 de agosto de 1980, cuando en la cancha de Juventud Unida goleó a Leandro N. Alem por 4-0, en la última jornada de la etapa clasificatoria del Campeonato de Primera D de ese año.

CLUB UNIÓN Y DEPORTIVO PROVINCIAL. Entidad de la localidad de Empalme Lobos, en el partido de Lobos, fue fundada el 4 de abril de 1937. Participa actualmente de los torneos de la Liga Lobense de Fútbol. Sus colores son el celeste con banda blanca. Tiene campo de juego propio, denominado “Enrique Chiosso”, en los que juega sus partidos liguistas, y que ahora está siendo reacondicionado para los compromisos que se vienen. Ubicado a 103 kilómetros del punto 0 (Plaza del Congreso) de la Ciudad de Buenos Aires, es el más alejando de los nuevos participantes de la sede de A.F.A. Su presencia resultó algo inesperada dado que había sido mencionado hace dos años, cuando hubo numerosas gestiones de clubes para afiliarse, entre los interesados, el Lobos Athletic Club, histórica entidad que a fines del siglo XIX jugó en Primera División en la etapa británica del fútbol argentino y que sigue siendo hoy el más ganados de la Liga. El fuerte impulso social y deportivo del azul de Empalme finalmente consiguió su objetivo. Detalle no menor, ya se encontraba vinculado con A.F.A. en fútbol playa, en el que ha sido campeón.

SOCIAL ATLETICO TELEVISIÓN. Conocido con sus siglas S.A.T., este club deportivo está vinculado con el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), cuyos miembros lo fundaron el 14 de Noviembre de 2017. Ya vinculado a la A.F.A. a través de sus secciones de futsal y de fútbol femenino (en la que juega en Primera División). Es una entidad con numerosas disciplinas activas, entre ellas rugby, hockey, ciclismo, taekwondo y boxeo. Su estadio es el “12 de Agosto”, ubicado en Moreno, que fue inaugurado en 2018. Hasta aquí su actividad futbolística masculina se desarrolló en la Liga de Luján, en la que fue campeón en 2017 y 2019. Viste de blanco con pantalón y vivos negros, y escudo del club en el pecho.

Podrá haber más. Difícilmente en esta temporada, pero a no descartarse en el futuro, ya que son numerosas las entidades del Gran Buenos Aires con ambiciones y desarrollo institucional. Entre los nombres que sonaron como interesados están los de La Catedral, de Hurlingham, Malvinas Argentinas de Ingeniero Sordeaux, Club La Sonia de José C. Paz, una ignota Asociación Cristiana de Fútbol Argentina, los arriba nombrados Canning Country Club y Lobos Athletic Club, Douglas Haig de Pergamino (hoy en el Federal A) y entre otros, presuntas iniciativas de las colectividades bolivianas y venezolana, así como el siempre rumoreado intento de regreso de Piraña. El tiempo dirá si esta iniciativa largamente esperada resulta exitosa y tan saludable para el fútbol argentino como deseamos que sea, con auténticas asociaciones civiles que den lugar a nuevas historias, rivalidad y sanas pasiones y que no encubran emprendimientos comerciales.

Fuente https://cihf.com.ar/la-nueva-primera-d-en-afa/?fbclid=IwAR3fywsirI7TGtEwP91u7e0-lwPezwS1q0iVODCyJI6V4MgBf7fq6kHaq98

 

 





Autor: Redacción de TodosUnoTV
Visitas: 170

 






 

 

Oslo 381 -Lomas de Zamora- Bs.As. - Argentina

Director General: Eduardo Piedrabuena

Direccion de Email: info@todosunotv.com.ar


TodosUnoTV



TodosUnoTV


TodosUnoTV Deportes

TodosUnoTVPlus


TodosUno Eventos Multiplataforma

 

Prohibida su reproducción total o parcial, todos los derechos reservados ecoestadistica.com

Seguinos en