TodosUnoTV

TodosUnoTV Deportes

TodosUno Eventos Multiplataforma




 
  16-12-2023
 

“No da lo mismo el contexto en el que se desarrolla nuestra vida”: el camino y trabajo de Nicolás Mantegazza.

 



Nicolas Mantegazza es el actual intendente del partido de San Vicente, presidente de la Asociación Metropolitana de Fútbol de San Vicente y fundador del club Estrella del Sur. Recibió a Eduardo Piedrabuena, director de Todos UnoTV, para conversar sobre sus inicios en el fútbol, en la política y sobre su proyecto de vida.

Los primeros años de Nicolás

Nicolas Mantegazza se crió en el partido de San Vicente, Provincia de Buenos Aires. Comentó que le tocó vivir una infancia maravillosa junto a Jorge y Alicia, sus padres, y a sus cuatro hermanos. Sin embargo, también vivieron momentos difíciles y explicó: “en los ‘90 mi padre, con 25 años de bancario, se queda sin trabajo y ya con 45 años era viejo para el mercado laboral. Con los últimos ahorros de la indemnización, después de un año de buscar trabajo, pone una librería frente a nuestra escuela, la N°9. A partir de ahí comienza una nueva historia con la familia trabajando de lunes a lunes en este nuevo proyecto para llevar adelante un proyecto de vida digno y sano”. Junto a la librería familiar, Nicolás recuerda los mejores momentos de su infancia marcados por el club y la escuela. Un sentido de pertenencia que lo va a acompañar hasta el día de hoy por el lugar que lo vió crecer.

A su vez, remarcó como los momentos difíciles los unió como familia y los formó con valores, a lo que agregó: “decir que no da lo mismo el contexto en el que se desarrolla nuestra vida. Muchas veces uno dice ‘mi abuelo se rompió el alma’, ‘mi viejo, mi vieja se rompieron el alma’ a nosotros nos tocó vivir distintos contextos y la verdad que siempre nos rompimos el alma y hubo contextos de país que nos permitieron salir adelante y en otros rompernos el alma para sobrevivir.”

El sentido de pertenencia y el nacimiento de Estrella del Sur

Durante su infancia se vinculó con el deporte: en el patio de su casa se juntaban a jugar a la pelota, era la cancha del barrio, “era una casa humilde pero con terreno grande”, especificó Nicolás. Su pasión por el fútbol lo llevó a estudiar el profesorado de educación física en el ISEF N°2, sus padres le habían dicho que hiciera lo que le hacía feliz y así fue como empezó su carrera, una que le permitía el desarrollo profesional desde diferentes lados. Él eligió enfocarse en el alto rendimiento deportivo.

“Me gustaba mucho el deporte así que pensé que carrera me vinculaba al deporte ya que uno, hasta ese momento, iba a probarse a un club, iba a probarse a otro. Había jugado en clubes de acá, en la sociedad de Alejandro Korn, en el Parque San Vicente, de chico en clubes más de barrio como la Sociedad de Fomento Santa Ana, el Club El Rosedal, Sargento Cabral. Toda la liga local y después ya en clubes representando a la ciudad”.

Durante el primer año de estudio comenzó a trabajar en el Club Atlético Huracán. Estuvo cinco años en el club, formó parte del fútbol amateur, del infantil y la liga como profe y técnico. Luego, pasó al fútbol infantil de AFA y al fútbol amateur de AFA. A partir de ahí, empezó a poner el ojo en el lugar donde vivía -y vive-, San Vicente.

“Estoy viniendo a trabajar a un club tan importante como Huracán y veía que en mi ciudad, en San Vicente, no había tantas propuestas y digo bueno, vamos a armar una escuelita de fútbol.Yo empiezo a trabajar acá en san vicente pero no encontraba los valores institucionales y la misión que uno sentía que podía llevar adelante el deporte.”, explica Nicolás. Así es como comienza a surgir el proyecto de fundar Estrella.

“Con 20 años, 21 años no me servía fundar un club. Tenía ganas de trabajar en mi ciudad, poder transmitir y enseñar lo que uno estaba aprendiendo y lo lindo que me tocó vivir en otra etapa del deporte. Fundar una escuela de fútbol, trabajar de manera seria, profesional, con mucha disciplina y rápidamente se nos explota de pibes”

Así es como en 2006 nace la Escuela de Recreación y Deporte Estrella del Sur, conocida como Estrella del Sur. Un lugar que Nicolás pensó para volcar el conocimiento adquirido y que fuera un lugar para todos y todas. “Nosotros queríamos que todos tengan su lugar, el que venía a buscar su experiencia recreativa, una experiencia formativa, una experiencia competitiva, que todos encontrarán su lugar.”, detalló Mantegazza. Para ello, armaron diferentes disciplinas en diferentes días y horarios para diversas edades. Todo ordenado de forma pedagógica y deportiva atravesado por valores. La escuela abrió sus puertas con dos juegos de camisetas prestadas, 20 conos y 10 pelotas que habían comprado entre Nicolás y otro profesor..y se llenó de chicos con ganas de jugar y competir. Sin embargo, para poder competir se debía representar a alguien o algo. “Queremos representar a alguien”, dijeron los chicos. Para ese momento, ellos ya habían pensado escudo, colores y un nombre.

“Se empezó a generar un sentido de identidad, de pertenencia y eso inconscientemente nos hizo comenzar a constituir jurídicamente al club.”, detalló Nicolás.

El corredor lleno de oportunidades y sueños:

Estrella del Sur comienza a tomar forma, construye su propia identidad, su propio camino: se eligen los colores naranja y negro, que no eran utilizados juntos en ningún club de las divisiones que organizaba la AFA. Luego, estaba el escudo: un zocalo negro y otro naraja con la forma de un escudo tradicional. “La estrella está rodeada por un círculo, que es una pelota en el escudo original. La estrella está en el corazón.”, especificó Nicolás con respecto a la forma del escudo.

El nombre del club está vinculado a la zona en la que se encuentra: San Vicente forma parte de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires “una cuna de zonas metropolitanas en el conurbano de mucha barriada humilde donde ha salido ni más ni menos, uno tiene que pensarlo en un contexto que es en el año 2006, digo Diego Armando Maradona, bonaerense, zona sur de la Provincia de Buenos Aires, esa estrella del sur, ese corredor lleno de oportunidades, de sueños, de muchísimos jugadores, futbolistas, pibes, pibas del día de mañana poder vestir estos colores y llegar a una primera división de algo tan maravilloso como es el fútbol.”, detalló Mantegazza.

El proyecto colectivo: la Asociación Metropolitana de Fútbol de San Vicente.

Hasta el 2020, los clubes como Estrella tenían que disputar la Liga Chascomunense. Al respecto, Nicolás recalcó: “Para poder participar había que ser 50 o 100 kilómetros y la verdad que sin público, muchos clubes con muchos sueños y la verdad que no tener competencia oficial era la verdad que un plano de una necesidad muy importante para que el deporte se siga desarrollando y generar oportunidades.”. Durante los años 2012 y 2013 en la Liga de Chascomús, Nicolás recuerda lo bien recibidos que fueron por parte de los clubes como Empalme, Atlético y Progreso, Las Mandarinas, Estrella de Jeppener.

Luego de la pandemia, tanto Nicolás como otros dirigentes comenzaron a pensar en la necesidad de tener un torneo oficial para competir y sin la necesidad de tener que viajar largas distancias. Además, recalcó que había una necesidad histórica para con esos clubes que debían resolver. Por lo tanto, se organizaron los 10 clubes fundadores de la Liga -entre ellos, Estrella del Sur-, que después incluyeron 10 instituciones más para poder participar de los primeros torneos.

En la misma línea, Mantegazza recordó la voluntad de Nicolás Russo -en ese momento presidente del Club Atlético Lanús-, que escuchó el proyecto y a través del cual pudieron hacerlo llegar a Pablo Toviggino, secretario ejecutivo del consejo federal de la AFA. “Toviggino fue una herramienta clave que al ver el proyecto y la oportunidad que tenía la región y también la necesidad, toman nuestro proyecto y rápidamente nos homologan el primer torneo que vamos a organizar”, comentó Nicolás.

El primer torneo oficial otorga plazas para jugar el Torneo Regional Amateur y, así, poder entrar al circuito oficial de la organización del fútbol en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en el interior de Argentina.

“Estamos muy agradecidos tanto a Claudio ‘Chiqui’ Tapia que ha dado esta apertura que no ha tenido, históricamente, la Asociación del Fútbol Argentino, a un dirigente como Pablo Toviggino, como Nicolas Russo que son enormes dirigentes nacionales del fútbol profesional de nuestro país. Uno a veces tiene muy buenas ideas, muy buenos proyectos, tiene la organización y siente que tiene todo pero si golpean la puerta y no se abre.”

La apuesta por el fútbol femenino

Estrella del Sur apostó al fútbol femenino hace más de un año cuando se armó un proyecto vinculado a la promoción y el impulso de las mujeres en el deporte. La primera división logró entrar a la categoría C de la AFA. En el torneo 2023, el femino de Estrella llegó hasta las semifinales, donde cayeron ante Aldosivi de Mar del Plata. “La verdad que es un orgullo enorme y ese recorrido que hizo el fútbol femenino, hizo que el club, de una manera seria, profesional, con disciplina, organización, nos hayan hecho quedar muy bien parados.”, afirmó Nicolás.

La actualidad de Estrella

Estrella del Sur forma parte del Torneo Elite Pre Federal 2023. Sin embargo, fue invitado por Claudio Tapia a participar, en el 2024, del Torneo Amateur Promocional (TAP). Este último será una nueva categoría: la quinta y la última en AFA luego de la unificación de la División D con la Primera C.

En relación a esta propuesta, Nicolás comentó: “Yo entiendo que es una enorme alegría, una enorme oportunidad y que seguramente el club la va a aceptar. Se que están trabajando a destajo y contrarreloj, su presidente Germán Chaye junto a la comisión directiva.”


La política y el fútbol fueron de la mano

Nicolas Mantegazza es el intendente de San Vicente, en las elecciones del 2023 fue reelecto para su segundo mandato consecutivo y le explicó a Todos UnoTV que comenzó en la Escuela de Fútbol como técnico, delegado, entrenador. Luego, tocó constituir y asumir el rol como presidente fundador de la organización para poder resolver lo necesario para poder dedicarse de lleno a los futbolistas.

“Empiezo a gestar las bases de organizar todo lo que tiene que ver con la organización de la comisión directiva, con roles y demás, y me pongo un poco a capitanear esa etapa dejando un equipo más grande de profes”, afirmó Nicolás.

Sus primeros pasos políticos fueron en la dirigencia deportiva pero no faltaría mucho para sentir que podía involucrarse aún más. Al respecto, subrayó: “con la política sentí que en muchos momentos nos utilizó, que nos podía ayudar y quizás nos dio la espalda. y yo lo entendí como el lugar para poder llevar adelante el acompañamiento de muchas familias.”

Nicolás entendió a la Escuela, y al deporte, como un lugar para trabajar el dolor y la realidad de las familias de la zona. Todos importaban y los iban a buscar para que participen. Es por esa misma visión que se compromete con la política, si las puertas no se abrían, había que cambiar algo y así es como surge la primera agrupación de juventud donde empezó a participar activamente y asumir nuevos roles. En el año 2013 acompaña por primera vez una lista en las elecciones y asume como concejal por San Vicente a los 28 años.

“No llegamos a la política en busca de trabajo, tenemos la actividad laboral, el trabajo en el comercio, la vocación en el deporte y el club. Nos convocaron en el año 2013 para ocupar un lugar en la lista de representación en la lista de concejales. “, contó Nicolás.

La familia que lo acompaña

Nicolás está casado con Daniela Lasalle y tienen un hijo: Juan Ignacio. Al respecto de los hijos, él recordó cómo sentía su vínculo con Estrella del Sur y el valor de que Daniela lo acompañase: “por cómo uno vivió esta gesta en materia de sentimientos en el club, yo no era padre, pero lo vivía como un hijo. Muchos no podían entender lo que hacía, lo que dejaba, los tiempos, si no ganaba nada por qué lo hacía, qué producía. Me generaba mucho placer, sentía mucha vocación y me hacía feliz. Lo vivía como un hijo.”

Daniela y él se conocieron en la juventud, hace 12 o 13 años, durante el trabajo en el municipio, “empezamos a conocernos en una relación laboral, política y después nos fuimos enamorando”, recordó Nicolás.

“Compartimos todo, somos una familia muy unida que nos acompañamos mucho y que soy muy agradecido porque en esta tarea hay que tener una familia que acompañe y mucho.”

Porque en el club aparte uno es criticado por poner muchas veces lo que no tiene saca tiempo de la familia, de muchas cosas para que le vaya mejor económicamente. resigna lo elige. Creo que eso es valorable e importante el rol de la familia

Para finalizar, Nicolás Mantegazza respondió sobre cómo se veía dentro de unos años:
“La vocación de servicio, trabajar para construir una mejor comunidad, aportar un pequeño granito de arena en que las cosas sean un poco mejor y la verdad que me veo para adelante a seguir trabajando por mi ciudad, por la Provincia de Buenos Aires, por la Argentina”. Contó que le gustaría formar parte de un proyecto que haga de la Argentina un lugar con mayores oportunidades y más inclusivo.

“Desde San Vicente vamos a tratar de aportar nuestro granito de arena para la Argentina, para la Provincia de Buenos Aires, trabajando con nuestro gobernador Axel Kicillof, y con todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad para que San Vicente siga iluminada, siga siendo una ciudad que sea un faro para otras ciudad. Eso la verdad que nos inspira mucho.“, concluyó Nicolás.

 

 





Autor: Cintia Aguirre
Visitas: 116

 






 

 

Oslo 381 -Lomas de Zamora- Bs.As. - Argentina

Director General: Eduardo Piedrabuena

Direccion de Email: info@todosunotv.com.ar


TodosUnoTV



TodosUnoTV


TodosUnoTV Deportes

TodosUnoTVPlus


TodosUno Eventos Multiplataforma

 

Prohibida su reproducción total o parcial, todos los derechos reservados ecoestadistica.com

Seguinos en