TodosUnoTV

TodosUnoTV Deportes

TodosUno Eventos Multiplataforma




 
  01-07-2024
 

Eduardo Quintana: “Yo no gané el Oscar pero sí el Oscar del cariño”



 



Allá por 2016 comenzó la idea de “La redonda y sus historias”, y este sábado comenzó una nueva era de este programa en TodosUnoTV.

En la previa del partido frente Victoriano Arenas y Central Córdoba de Rosario tuvimos el honor de realizar la primera entrevista de este nuevo segmento al gran escritor Eduardo Quintana.

Además de los agradecimientos para empezar de hablar del mundo del fútbol Eduardo nos contó de quien es socio: “yo soy socio de Racing, de excursionista y club Sportivo Federico Picón” y agregó “la grandeza es otra cosa, es una pasión no es solamente futbol”.

“hace muchísimo tiempo Alejandro Apo al igual que Sacheri me pidió un cuento y me acerque con ‘si llamamos al manco Avalos’ y el lo leyó un sábado después del de Sacheri” al momento de hablar del premio que ganó Sacheri comento: “Eduardo llegó al Oscar y yo llegué al Oscar del cariño”

Al momento de hablar de su libro como una locomotora Eduardo nos contó como nació la idea: “una vez vine a ver a victoriano Arenas y aquella persona que venía a ver un partido importante deja el auto en la vía hasta que lo llaman por los altoparlantes que debía mover el auto y ahí nació como forma de homenaje a la gente de Victoriano Arenas”.

Al momento de ser mencionado de todo el recorrido que hizo dijo lo siguiente: “el de más al sur hoy son los de Madryn, trelew, estudiantes de bariloche. Al norte Tilcara o Humahuaca. Para la gente de bs as son lejanas pero para el que es de ahí son lo más grandes” y agregó “ahí se juega con una sola pelota y hay que buscarla como cuando éramos chicos”.

En una actualidad donde la tecnología está por encima del papel, generar interés a los jóvenes a leer un libro es difícil pero con la oportunidad de poder leerlo desde algún dispositivo nuestro invitado menciono: “hay que darle paso al progreso, a lo nuevo y lo importante es que lean. A mi me gusta mucho más la biblioteca me gusta más el papel que quizás una biblioteca en una carpeta que solo lo ve uno solo” a su vez Eduardo nos regalo un lema y uno de los mensajes que intenta transmitir: “difundir la literatura futbolera para volver a jugar a la pelota, que el padre piense que se va a divertir por jugar y que no piense que lo va a salvar a futuro”.

Eduardo nos contó la vez que un leyente le hizo una pregunta con respecto a sus obras: “una vez me preguntaron con que sigo y le mencioné muchos autores y que el mío lo deje ahí, y si alguna vez alguien me dice que empezó por un cuento mío y llegó a Borges para mi ya el trabajo está pago”.

Al hablar sobre la pasión que se vive en Argentina por el fútbol hablo de como se vive en rosario: “ahora que estuve en rosario me di cuenta que la ciudad esta dividida entre los dos grandes (Newell’s y Rosario Central) y después están en los barrios los clubes de barrio como en la tablada que es todo Central Córdoba” y al hablar de su amor por Racing explico: “mi mamá hincha de Racing y mi viejo enfermo hincha, mis abuelos también ¿que se podía esperar? Un hincha enfermo de Racing” y para hacer mención a lo dicho por Eduardo Piedrabuena sobre como es el hincha argentino al momento de ver una camiseta distinta se tomó su tiempo de hacer burlas a nuestro compañero hincha de independiente y en forma graciosa contó una anécdota sobre un compañero “solo conozco a un enfermo mal de independiente que tiene mate, termo todo del independiente y me ofrece y le digo que no porque el mate frío me hace mal” y aclaro entre risas “esto es futbol”

El folclore del fútbol es lindo cuando se entiende y es feo cuando no si hay violencia, lo mas lindo del fútbol es eso la chicana, la joda siempre cuando sea sana y no haya violencia, yo siempre jodo con mis amigos de independiente pero el cual veo que más rivalidad hay entre Excursionista y Defensores de Belgrano incluso mayor que Independiente y Racing”.

Para finalizar se le pidió a Eduardo Quintana que mirando la pelota le hable y le diga lo que quiera decirle: “yo te tengo que pedir perdón, me hubiera gustado amarte como te amo el diego como te ama Messi o zamarrearte y tirarte a la tribuna o pasarte, levantar la cabeza y salir jugando. Perdón por no amarte como quería pero en el fracaso de ese amor nació la literatura. Yo decidí que todo lo que quise expresarte lo haría a través de la literatura. No sé olviden que la pelota es futbol y la Argentina es futbol”, y así se despidió con un beso final a quien siempre será amada por todos los futbolera

Cierto es que, a opinión personal, uno está acostumbrado a ver las historias de los equipos más renombrados de cada país y gracias a escritores como Eduardo Quintana podemos conocer historias dentro de la ficción que nos relata y nos hace entrar en razón que el fútbol es más allá de los 5 grandes y que la pasión no está solo ahí sino está en cada rincón del país en cada cancha sea un gran estadio o un potrero de barrio siempre que la redonda esté presente nos contará sus historias.

 

 





Autor: Redacción de TodosUnoTV
Visitas: 111

 






 

 

Oslo 381 -Lomas de Zamora- Bs.As. - Argentina

Director General: Eduardo Piedrabuena

Direccion de Email: info@todosunotv.com.ar


TodosUnoTV



TodosUnoTV


TodosUnoTV Deportes

TodosUnoTVPlus


TodosUno Eventos Multiplataforma

 

Prohibida su reproducción total o parcial, todos los derechos reservados ecoestadistica.com

Seguinos en