TodosUnoTV

TodosUnoTV Deportes

TodosUno Eventos Multiplataforma




 
  17-04-2023
 

Primera C: Central Córdoba rescató un punto con un hombre menos en su visita a Puerto Nuevo



 



Fecha 13 del torneo de la C, y Central Córdoba viajó a Campana para enfrentar a Puerto Nuevo. Ambos de similar campaña, El Charrúa con 10 puntos y El Bohemio con 11. Los rosarinos de racha positiva desde la asunción de Cuffaro Russo como DT, empatando de visitante contra el puntero Claypole y venciendo de local al escolta Midland. A priori parecía ser el partido para apuntalar la levantada que lo coloque al menos en el octogonal para definir el cuarto ascenso, suposición basada en la diferencia de jerarquía entre los planteles, dicho con todo respeto hacia la gente de Puerto Nuevo que es una de las entidades que luchan desde la humildad por competir dignamente en la C.

Pero si el futbol es el mejor de los deportes lo es, entre otras cosas por la imprevisión que ofrece. Todas las estadísticas, todas las suposiciones que se puedan esgrimir se terminan con el silbato inicial, de allí en más son 11 contra 11 y cualquier cosa puede pasar y no es algo que ocurra tan sólo en las categorías del ascenso, alcanza con recordar que todavía hay gente que se pregunta cómo pudo el colista Arsenal vencer en el Más Monumental en la máxima división del futbol argentino.

En el encuentro de Campana todo lo previsto se alteró al ponerse el local 1 a 0 merced a la que sería la mejor jugada colectiva del partido cuando todavía no se había llegado al minuto de juego. Polito desde su posición de marcador de punta derecha gana una pelota disputada y toca para Alex Pinoni que encara hacia el medio y saca un pase rasante para la diagonal de Nazareno Gómez, el 9 que llega bien y define con categoría ante la salida del arquero rosarino Villanueva.

Otro factor que complicó los planes fue la persistente lluvia y aquí tenemos que felicitar a la gente que trabaja en la mantención del campo de juego del estadio Rubén Carlos Vallejos ya que resistió muy bien la influencia climática y permitió que la pelota corriera con aceptable prolijidad.

Central Córdoba se lanzó en búsqueda del empate y fueron varias las ocasiones en las que pudo conseguirlo. Al minuto 19 Kaial ejecuta un tiro libre desde la derecha por falta cometida a Bracco y Osella le gana a todos en el salto dentro del área pero su cabezazo se estrella en el travesaño ante la mirada del arquero Balbuena que no podía llegar. A los 24 minutos Echezarreta realiza una prodigiosa apilada en gambeta dentro del área y su disparo es salvado por el guardameta en excelente estirada hacia su izquierda.

Termina el primer tiempo con una sensación ya muy conocida por el Matador de Tablada, que mereció más que lo que el frio tanteador señala.

El segundo tiempo no ofreció variante alguna, el CC yendo al ataque y dando la sensación de que el empate era sólo cuestión de tiempo ya que Puerto Nuevo se refugiaba en su defensa y gracias a la gran actuación de su dupla central, en dónde se destacaba Mario Godoy lograba sostener el resultado pero no hilvanaba siquiera una contra peligrosa.

El cansancio se empezó a sentir y todo se complicó aún más para El Charrua cuando a los 20 minutos es expulsado Boggino por doble amarilla que a mi entender fueron exageradas ambas. Cuffaro ha de decidir un cambio que resultó fundamental para el resultado final, el ingreso de Ortiz por un agotadísimo Echezarreta de buena actuación. Desde su ingreso el ex Porvenir comenzó a ganar con sus piques por ambas puntas y sus centros olían a medio gol.

Llega el momento bisagra a los 32 minutos, una nueva falta favorable al Charrúa, la ejecuta Kaial, ante la ausencia forzada de Musso se hizo cargo de todas las pelotas paradas, el centro es rechazado con los puños por Balbuena pero no le da con la fuerza necesaria para despejar y la pelota le cae a Ortiz a unos 4 metros fuera del área, la para con el pecho, le pica bien y con muchísima calidad y sangre fría ensaya una emboquillada que deja sin defensa al arquero. El árbitro cobra el gol pero advierte que el juez de línea tiene el banderín levantado, va a consultarlo para ver si hubo un agarrón o algo por el estilo pero el auxiliar le dice que vio un orsay, pero Sebastián Habib se sostiene en su decisión y convalida el tanto lo que desata la protesta de toda la gente local. Vendrá luego otra jugada polémica, Ortiz gana en velocidad por la punta derecha, envía un centro a la altura de la cintura y la pelota rebota claramente en el brazo de un defensor, ahora las protestas son rosarinas por considerar que no se sancionaba una claro penal.

En honor a la verdad debo decir que vi varias veces las reiteraciones y a mi entender en ambas tenía razón el árbitro. En el gol Charrúa si bien el banderín está levantado antes de que patee Ortiz no se ve orsay en ningún momento, cuando ejecuta el centro Kaial todos están en la misma línea incluso ningún jugador rosarino molesta al arquero que pudo haberla tomado pero decide usar sus puños y el disparo por sobre la cabeza que ensaya Ortiz hace que de haber un jugador adelantado en alguno de los extremos se de forma totalmente pasiva. En la jugada del penal, es cierto que el balón pega en el brazo y que el mismo no está del todo pegado al cuerpo pero la jugada es muy rápida, el defensor llega al cierre corriendo y se da los que llamamos la pelota busca el brazo y no el brazo a la pelota así que me pareció totalmente casual y sin intención. El problema es que desde la implementación del VAR los criterios han ido cambiando pero en la C no existe esta tecnología y el árbitro debe decidir a golpe de vista, insisto en darle la derecha al señor Habib en ambas jugadas.

El partido finaliza y todos quedaron con un sabor agridulce, los equipos se preguntan si ganaron un punto o si perdieron dos. Es el fútbol, dinámica de lo impensado como sostenía Dante Panzeri.

Un par de anotaciones, realizadas siempre desde la perspectiva de la crítica positiva, es decir la que señala para mejorar y teniendo en cuenta que es algo subjetivo. Señalé en la era Vizcarra que no me parece buena idea que Echezarreta y Di Vanni jueguen juntos, creo que se molestan más de lo que se ayudan y resulta más efectivo si la dupla de ataque es con un 9 de área y uno por afuera, el cambio en la peligrosidad de las jugadas desde el ingreso de Ortiz parece darme la razón. El otro señalamiento sigue siendo en la demora de los cambios cuando resulta más que notorio que muchos jugadores charrúas están en el borde de sus fuerzas, no alcanzo a comprender el por qué no se aprovecha la posibilidad de las 5 variantes cuando tiene buenos relevos en el banco de suplentes.

En definitiva, Cuffaro se mantiene invicto con un triunfo y dos empates, no está mal pero se necesita algo más para concretar las intenciones que tenemos de ascender. En próxima fecha recibimos en el Gabino Sosa al último de la tabla, Yupanqui y es un partido que se debe ganar sí o sí, no sólo por lo que indica la tabla sino porque la gente de Villa Lugano viene perdiendo sus partidos y si todos suman de a 3 contra ellos y nosotros no nos veremos muy relegados a la larga.

El crédito sigue abierto.

El Agrio - Pablo Adrián Strafaccio

 

 





Autor: Pablo Adrián Strafaccio
Visitas: 253

 






 

 

Oslo 381 -Lomas de Zamora- Bs.As. - Argentina

Director General: Eduardo Piedrabuena

Direccion de Email: info@todosunotv.com.ar


TodosUnoTV



TodosUnoTV


TodosUnoTV Deportes

TodosUnoTVPlus


TodosUno Eventos Multiplataforma

 

Prohibida su reproducción total o parcial, todos los derechos reservados ecoestadistica.com

Seguinos en