TodosUnoTV

TodosUnoTV Deportes

TodosUno Eventos Multiplataforma




 
  09-12-2022
 

La Scaloneta no es producto de un milagro es el trabajo del Pichón de Pekerman que es Lionel Scaloni

 



Transcribimos lo expuesto Pablo F. Abbatangelo el 12 de julio de 2021, solo diremos que fue una reflexión previa a la obtención de la Copa América . Lionel Scaloni formó un equipo al que todos hoy llamamos "la Scaloneta" pero en el 2021 Argentina salió campeón de América en el Maracaná. Hoy la Argentina hoy de seguro ya está entre los primeros 4 mejores del mundo en el planeta fútbol.

La reflexión del Arq. Pablo Abbatangelo recobra actualidad y nos demuestra que cuando hay escuela, hay formadores los proyectos continúan en los pichones hasta que surge la oportunidad de demostrarnos muchas cosas, entre ellas es el de rescatar lo aprendido en su momento.

Amigo lector lo invitamos a leer esta nota que transcribimos:

"Vibrando por la consagración después de 23 años de una nueva Copa América y ante el pedido de estas líneas cuyo título evoca, debo aclarar que pasaré del fiel relato de los acontecimientos a la ficción de esta realidad actual...
Por *

Vibrando por la consagración después de 23 años de una nueva Copa América y ante el pedido de estas líneas cuyo título evoca, debo aclarar que pasaré del fiel relato de los acontecimientos a la ficción de esta realidad actual... ¿Porqué?, porque viví de primera agua lo acontecido allá por 1994 cuando un ignoto José Néstor Pekerman asume la coordinación general de las selecciones nacionales argentinas al lado de mi padre el Dr. Pablo Antonio Abbatangelo por entonces Secretario General de AFA y hoy formo parte del colectivo Foro Social del Deporte en mi calidad de Secretario, organización que tiene al deporte en todas sus expresiones en general y al fútbol en particular entre sus focos de atención. Siempre respetando la consigna de Asociaciones Civiles con las que nacieran nuestros Clubes, protagonistas absolutos del quehacer deportivo en nuestro País.

Mi padre siempre estuvo muy cerca del Fútbol Amateur de la AFA por lo que le valió la mención de Presidente Honorario de ese departamento que orgullosamente detentaba por entender que el futuro del fútbol argentino dependía de ello siendo el representante del C.A. Boca Juniors en el Comité Ejecutivo desde 1987 a 1994 y Titular de los Congresos FIFA 1990 y 1994 por Argentina.

Lamentablemente nuestra imagen futbolística en seleccionados juveniles venía con serios cuestionamientos producto de innumerables y reiteradas indisciplinas que se tradujeron en suspensiones de jugadores y sanciones de categorías a las que se las impidió participar en torneos a causa de ello...

Dolido por esta circunstancia y haciéndose cargo de la responsabilidad que como dirigente le competía, de regreso de una competencia en la que el común denominador fue nuevamente el factor disciplinario le propone a Julio Grondona un golpe de timón de 180º y como era su característica poniendo una nota de humor en sus palabras ya que veníamos de técnicos como Pachamé y Merlo y haciendo referencia a la vehemencia con que se caracterizaban como jugadores le dijo: "si seguimos en esa línea el próximo es Giunta". Grondona lo interpretó de inmediato y le preguntó que haría!!! "Hagamos un Concurso Abierto de Directores Técnicos para eludir el acoso de Representantes y Periodistas interesados en colocar a los que responden a sus gustos futbolísticos y porque no a sus intereses económicos. Métale para adelante dijo Don Julio.

Con el aval del Uno, bajo la presidencia de Pablo Antonio Abbatangelo (Boca), Héctor Gaudio (Velez), Norberto García Martín (Ferro), Carlos De Giacomi (Banfield) y Enrique Merelas (Primera B) se conforma esa Comisión que se fija plazos y cometidos que cumplieron a rajatablas, el resultado está a la vista. Más de 2700 carpetas se evaluaron, resistieron el acoso mediático que daba por hecho la designación de la dupla López-Caballero, Carlos Timoteo Griguol o Jorge Bernado Griffa según fuera el "operador" del momento.

Y llegó el gran día, lo recuerdo a papá en la vieja Secretaría de AFA esperando al postulante y ante el anuncio del ordenanza que el Sr. Pekerman había llegado me pide que lo deje a solas no sin antes los saludos de rigor ya que ninguno de los Abbatangelo habíamos tenido trato previo con él.

Esa noche recuerdo su llamado, exultante de alegría por la conversación no paraba de repetir "es este Pali, es éste"... "Me encantó, es lo que buscamos, su proyecto prioriza el Fair Play y la formación personal paralelo a lo estrictamente futbolístico". Lo demás es historia conocida José Néstor Pekerman le devolvió a los seleccionados argentinos juveniles el lugar que una nación futbolera como la nuestra jamás debió de perder.

Los "Pekerman boy" se caracterizaron no solo por un estilo futbolístico sino por asimilar y poner de manifiesto una forma de vida en un mundo donde muchas veces se pierde la brújula a causa de las tentaciones e inequidades que el ambiente fútbol internacional frecuenta comparado con la vida real de millones en el mundo que además los idolatran.

Hoy cuando algunos cuestionan la permanencia de Lionel Scaloni al frente de la Selección mayor por haber sido parte del proceso Sampaoli, quiero dar mi mejor visión de los hechos que como no puedo corroborarlos por no participar de ellos directamente como en 1994, los tildé de ficción pero no por ser fruto de mi imaginación sino por estar elaborado en base a distintos sucesos que hilvanados me llevan a conclusiones dado el proceder de distintos protagonistas.

Los representantes de jugadores y técnicos hoy tienen un peso especial al momento de su contratación, ya lo sabía mi viejo allá por 1994 situación que empeoró dado el accionar de aquellos que ostentan gran parte de los profesionales de nuestro máximo deporte. Antes se interesaban principalmente por los grandes jugadores siendo hoy más apetecibles los técnicos porque son en definitiva quienes dan el visto bueno por la incorporación de jugadores y de esa manera facilitar el acceso de los que comparten representación. No es casual que cuando se cambia en técnico de algún equipo ese "enroque" involucre a varios clubes ya que la movida es orquestada por un único agente. Como el fútbol argentino les empezó a quedar chico vemos como nuestros Directores Técnico son requeridos en Méjico primero y Brasil después generando esa cabecera de playa para llevar a quienes serán después sus dirigidos.

Con la "ida" de Sampaolí y la negativa de Sebastián Beccacece su Ayudante de Campo representado por Cristian Bragarnik cuando aduce "cuestiones de códigos" dejando a la AFA en una situación difícil, la mayoría de los técnicos argentinos comparte representante con Sebastián por lo que encontrar reemplazante se convertiría en una película de Tom Cruise... No quiero ni debo respaldar lo actuado por Claudio "Chiqui" Tapia y su reelección anticipada pero sabemos que la gestión es muchas veces el arte de posible y no lo ideal.

Así un impensado Lionel Sebastián Scaloni que al momento de su confirmación no tenía agente que lo representara al igual que Pekerman en 1994, llega a la conducción más preciada del fútbol argentino, la que ostentaron Lorenzo, Menotti, Bilardo, Basile, Passarella, Bielsa, Maradona, Batista, Sabella, Martino, Bauza,etc. en la era moderna, sembrando dudas en aquellos que preferían un consagrado que hubiera triunfado en la dirección de un equipo grande local, cumplió y vaya que cumplió en un certamen que nos era esquivo desde hacía 23 años pero más allá de eso por permitirnos soñar con el futuro del equipo.

Lionel supo rodearse de un cuerpo técnico que lo acompaña en lo futbolístico pero que comparten experiencias y forma de ver la vida, Pablo Aymar, Walter Samuel, Roberto Ayala son sus laderos junto a Luis Martin, Martin Tocalli, Matías Manna, Luis García, Rodrigo Barrios, Daniel Martinez, demostraron gran capacidad como articuladores de grupo, fundamental en las convivencias prolongadas; ojo clínico como seleccionadores, demostrando ser conocedores de la trayectoria y situación actual de futbolistas que por la apetencia del mercado mundial no tuvieron recorrido en nuestros clubes y resultaban desconocidos para la mayoría; oportunismo en relevar a jugadores que por la contingencia del juego estuvieran al borde de la sanción disciplinaria, sobrecargados por la exigencia del rival, sin caras largas ni gestos de fastidio tan habituales como contraproducentes...

Por todo lo expresado, aquella semilla sembrada en 1994 por ese enorme José Néstor Pekerman, el que por entonces conducía dignamente un taxi, el que nos dio tantas satisfacciones como los Mundiales Sub-20 1995, 1997 y 2001, los Sudamericanos Sub-20 1997 y 1999 y el Torneo Esperanza de Toulun Sub-21 en 1998, hoy da sus frutos en esta generación de profesionales que mamaron y emulan sus enseñanzas.

Esa idea de aquellos soñadores del "Concurso Abierto" que contra los mandatos del mercado volvieron a las fuentes, haciendo realidad su premisa de un proyecto sustentable en el que el fútbol argentino, usina de los mejores jugadores del mundo, digna y profesionalmente conducidos no tiene techo en el consenso internacional. Qatar 2022 es el próximo desafío, allá vamos con la humidad del potrero y el expertise de lo profesional. Materia prima hay de sobra solo hay darle contexto internacional!

Autor: Pablo Abbatangelo - Arquitecto - Secretario del Foro Social del Deporte - Presidente de la Agrupación La Bombonera y la República de La Boca

 

 





Autor: Redacción de TodosUnoTV
Visitas: 675

 






 

 

Oslo 381 -Lomas de Zamora- Bs.As. - Argentina

Director General: Eduardo Piedrabuena

Direccion de Email: info@todosunotv.com.ar


TodosUnoTV



TodosUnoTV


TodosUnoTV Deportes

TodosUnoTVPlus


TodosUno Eventos Multiplataforma

 

Prohibida su reproducción total o parcial, todos los derechos reservados ecoestadistica.com

Seguinos en