TodosUnoTV

TodosUnoTV Deportes

TodosUno Eventos Multiplataforma




 
  22-02-2022
 

Caballero: “Cuando lográs algo tan importante para nosotros es una forma de vida”

 



En una linda charla que tuvo con Todos Uno Tv, Rocío Caballero, Subsecretaria de Inclusión Deportiva de Lomas de Zamora dio detalles de esta gran iniciativa, en conjunto con los clubes de barrio y dejó varios conceptos muy importantes. “El torneo nació en 2019 en una reunión con funcionarias de diferentes áreas del municipio, dónde notamos que los nenes accedían a un montón de derechos y políticas de Estado. Nuestra intención fue brindarle a las mujeres las mismas condiciones que a los chicos”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, Caballero destacó que para evitar condicionamientos por faltas de recursos y gracias a una gestión de Martín Insaurralde, ex Intendente de Lomas de Zamora y actual Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una importante entrega de materiales e indumentaria. “Lo económico es complejo, por creamos un torneo público y gratuito y tomamos a fútbol femenino como una política de Estado e inclusión deportiva. Ahora los clubes abren sus puertas. Las mujeres tienen su lugar y se sienten identificadas porque los representan, esa era la idea madre de la liga municipal. Además queremos que se identifiquen no solo con el club sino con el torneo, por eso la denominación de Torneo de Todas. Es fundamental que se sientan jugadoras, que se alimenten bien, descansen , confien en sus compañeras y haya juego en equipo”.

Respecto a la gran cantidad de mujeres que se inscribieron en el campeonato, la funcionaria afirmó que “el baby fútbol era de los varones, como un derecho natural. Las chicas venían solas por temor al que dirán. Hoy en día la familia las acompaña. Se generó una cultura dónde el municipio está junto a ellas y a su vez, realizar un torneo serio para que se formen cómo jugadoras”.
Por otra parte, Caballero recalcó que la difusión del fútbol femenino limó los prejuicios de una sociedad que no estaba acostumbrada y miraba de reojo un deporte que era catalogado exclusivamente para los hombres. “Queríamos mostrar que el fútbol femenino existe y es muy numeroso. Era imprescindible difundir la liga por eso comenzamos a visibilizarla. Cuando lo visibilizas lo normalizas”.

El trabajo que no se ve, y tal vez el más importante es el que se realiza durante la semana. Todos los jueves las nenas todos se hacen los chequeos médicos en tandas en los clubes. “Detectamos cuestiones que en el marco del Estado es más fácil de derivar, ya sea con una trabajadora social, por malnutrición u otras cuestiones. Nos da las condiciones necesarias para abordar cuestiones socioculturales y socioeconómicas, además que el mero hecho del deporte. Todo tiene un trasfondo y un trabajo detrás con articulaciones entre áreas. Por ejemplo, en el fichaje las nenas tienen que traer documentación de su padre y madre y si hay falencias las abordamos”, aseveró Caballero.

Por otro lado, la también Presidenta de la Unión de Hockey del Sur aseguró que es clave la tarea de los referentes. “Ellos garantizan que los procesos continúen, no podemos ser auditores de 3000 personas. Por eso es importante la organización y la estructura. Contamos con 40 referentes en cada barrio que pueden hacer el seguimiento. Nos simplifica la tarea y hacemos que llegué la política pública a la persona”.

Por último, la cabeza de este proyecto manifestó que “hay un viejo lema del municipio que es Soñar, Planificar, Lograr. Cuando lográs algo tan importante para nosotros es una forma de vida, una militancia, algo que uno elige y tenemos la bendición que coincida con nuestra tarea. Lo hacemos con mucho compromiso y amor, nos gusta trabajar en los barrios con la gente. Es una manera lúdica y divertida, le das autoestima y alegría a un barrio y a su vez colaborás con lo que le sucede. Para mí es una cuestión de realización personal ver el deporte femenino multiplicado en cualquier infraestructura del territorio. Nos llena de alegría”.

“Esto va a seguir creciendo, la convocatoria es enorme. Apostamos a poder organizarnos y que se pueda continuar. Trabajamos hasta en el trato con las jugadoras y no copiar malos vicios de otros deportes. Intentar que esto sirva a nivel comunitario. La convocatoria es un boca a boca imparable, con mucha difusión por las redes”.

 

 





Autor: Guido Franck
Visitas: 719

 






 

 

Oslo 381 -Lomas de Zamora- Bs.As. - Argentina

Director General: Eduardo Piedrabuena

Direccion de Email: info@todosunotv.com.ar


TodosUnoTV



TodosUnoTV


TodosUnoTV Deportes

TodosUnoTVPlus


TodosUno Eventos Multiplataforma

 

Prohibida su reproducción total o parcial, todos los derechos reservados ecoestadistica.com

Seguinos en